Talleres complementarios de aprendizaje

Creando Conectamos

Taller de arte donde todos y todas pueden participar, aportando desde su visión, curiosidad e imaginación.

La metodología del taller es, en un inicio, con calentamiento, presentación y/o escucha de las y los participantes, para pasar a actividades creativas en el desarrollo, donde todo el grupo se acompaña en su proceso creativo. Para el cierre de cada sesión, cada participante puede hablar y expresarse respecto a la sesión vivenciada y expresar ideas para la sesión siguiente. La guía del taller es semiestructurada, lo que quiere decir que existen consignas “idea” desde la facilitadora, a lo que se suma la opinión e ideas de las y los participantes para co-construir las sesiones. Al finalizar el taller realizaremos una muestra de nuestro trabajo para compartir lo aprendido.

Jugando con la Imaginación, me divierto y aprendo

¡Hola! Soy Valeria Castañeda, actriz titulada de DUOC y diplomada en Teatro Aplicado de la U. Católica de Chile, enfocado en salud, comunidad y educación. Soy mamá de una hija de 15 años y mamá gatuna de dos gatas y un gato. Tengo experiencia impartiendo talleres para niñas, niños y jóvenes, así como también para mujeres y adultos mayores.

Además, me gusta contar cuentos, y soy titiritera, oficio que he aprendido de manera autodidactica.

Yoga y Mindfulness para niños y niñas

El taller de Yoga y Mindfulness cuenta con una estructura fija: Círculo de atención y escucha activa, respiraciones lúdicas, calentamiento corporal / mental, juegos de consciencia corporal y yoga, relajación y meditación.

La realización de yoga en la infancia no solo aumenta la consciencia corporal, sino que también invita a niños y niñas a tener una consciencia activa sobre si mismos, mejora la autoestima, el auto concepto, educa sobre las emociones, nos invita a disfrutar el presente, aumenta la concentración y la atención plena.

En este taller tendremos una comunicación activa con los apoderados para ir informando los temas a trabajar cada semana, a través de WhatsApp.

Taller de Huerto “Un paso hacia la soberanía alimentaria”

El taller de huerto nace de las ganas de compartir como familia algunos de nuestros aprendizajes para incentivarlos a darse el tiempo para levantar un huerto familiar.

En este taller los invitamos a un espacio participativo para fortalecer visiones y experiencias en relación al cultivo de plantas ya sean medicinales o comestibles, intentando incentivar e impulsar la incorporación o profundización en  practicas sencillas como cuidar semillas creando bancos de semillas, investigar y preparar suelos a través de nuestros sentidos, sembrar diversos cultivos de acuerdo a los climas de los diversos territorios, aprender a cultivar observando los cuidados, técnicas y elementos necesarios hasta llegar a la cosecha, almacenamiento, recolección y conocer ciertas propiedades y usos que podemos elaborar.

De esta manera, socializar nuestra conexión con la naturaleza y sus ciclos, siendo agentes activos del cambio, apoyándonos de la permacultura como un sistema integral para la creación conjunta de un planeta sustentable.

¡Mujer en Movimiento: Cuerpo, Emociones y Creatividad!

Taller experiencial de autoconocimiento a través del cuerpo, las emociones y el teatro dirigido a mujeres mayores de 18 años.

Se trabajará con la noción de aprendizaje basado en desarrollo de la curiosidad, espontaneidad y el reconocimiento del mundo interior. Las sesiones serán prácticas, exploratorias y lúdicas e integrarán el ámbito corporal, vocal, teatral y emocional, a través de herramientas artísticas y expresivas. Las actividades integrarán la perspectiva neurocientífica MICC (Método de Integración Cognitivo Corporal), que propicia una mirada que brinda coherencia al sentir/hacer/pensar, desarrollando el autoconocimiento y plasticidad cognitiva, emocional y reflexiva.