Características del Colegio Camino Libre

El proyecto de Camino Libre inició su labor a mediados del 2020, impulsados por la necesidad de contribuir a mejorar la educación de las niñas y niños de nuestro país, poniéndolos a ellos y sus respectivas familias en el centro del quehacer educativo y con énfasis en el desarrollo socio emocional, el cual se incluye como asignatura, al igual que Lenguaje y Comunicación, Matemática, Inglés, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Comenzamos con los niveles de educación parvularia y primer ciclo básico -primero a cuarto básico- en marzo del 2021, para ir progresivamente incorporando el segundo ciclo básico -quinto a octavo básico- durante el 2023 y enseñanza media a partir del 2024. Las actividades académicas se inician en el mes de marzo y finalizan en diciembre.

Con el objetivo de evitar la estandarización de los niños y niñas, pre-kinder y kínder comparten el mismo espacio académico en algunos talleres, aunque con actividades diferenciadas y adaptadas por nivel. Lo mismo ocurre con los cursos de primero y segundo básico; y de tercero y cuarto básico.

Los espacios académicos se conforman por estudiantes según su proximidad en la etapa de desarrollo, con la finalidad de fomentar y potenciar el aprendizaje y la socialización en el grupo de pares, quedando de la siguiente manera:

Bases Curriculares

Los planes y programas curriculares de Camino Libre están basados en las bases curriculares establecidas por el Ministerio de Educación para la educación básica, estando considerados los objetivos de aprendizajes de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Inglés, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En enseñanza media se suman los de Física, Química, Biología y Filosofía.

Sesiones Sincrónicas

Si bien estamos convencidos del potencial autodidacta que tenemos cada uno de nosotros, también es cierto que el proceso de aprendizaje se ve facilitado cuando hay un otro que presenta y explica los contenidos, sobretodo cuando ese otro es un profesional que ha estudiado y desarrollado las capacidades para hacerlo como es el caso de nuestros profesores Guía. Entonces, una de las principales características de Camino Libre es que las clases serán sincrónicas, es decir, los estudiantes estarán en línea con el profesor Guía.

Grupo acotado de estudiantes en cada espacio académico

Considerando que las interacciones entre los y las estudiantes y Profesores Guías se realizarán mediante un sistema de videoconferencia, consideramos muy relevante la cantidad de estudiantes por espacio académico: Máximo nueve estudiantes de kinder a sexto básico, diez estudiantes en séptimo y octavo básico y doce estudiantes en enseñanza media, de modo que se asegure la fluidez en las presentaciones e interacciones entre el Guía y los estudiantes.

Educación personalizada

Dado que cada Guía tendrá un curso con un numero acotado de de estudiantes, se asegura que pueda realizar un acompañamiento cercano donde identifique las necesidades pedagógicas y ritmos de aprendizaje propios de cada estudiante.

Eficacia en las sesiones de aprendizaje

Dependiendo del nivel y de la unidad que se esté desarrollando se indicará y/o dejará disponible en la plataforma de Camino Libre el material que se requerirá para la siguiente sesión de aprendizaje. Cada sesión tendrá una dinámica de funcionamiento que pretende establecer un orden que facilite una disposición cognitiva de los estudiantes hacia el aprendizaje. En términos generales la estructura de cada sesión es la siguiente:

Uso eficiente del tiempo

Camino Libre realiza sesiones académicas acotadas y eficientes con una dedicación diaria de un máximo de 4 horas dependiendo del nivel, en contraste con la educación tradicional que exige jornadas escolares extensas y agotadoras y en que en muchos casos se prolonga al hogar con la realización de tareas y trabajos. A lo anterior se suma el tiempo y los gastos adicionales en los traslados desde el hogar hasta el centro educacional.
Camino Libre hace posible que los estudiantes dispongan de tiempo efectivo para la realización de actividades acordes a sus propios intereses en los ámbitos artísticos, culturales y deportivos, entre otros, así como tiempo libre de descanso, para jugar, crear y compartir en familia, lo que contribuye considerablemente a su desarrollo integral y saludable.

Evaluación de los aprendizajes en lugar de “notas”

Consideramos que uno de los principales aspectos negativos que tiene el actual sistema escolar tradicional radica en el sistema de evaluación asociado a calificaciones o notas, debido a que se deja de lado la motivación por aprender y en su lugar se instaura el objetivo de obtener “buenas notas”, que no necesariamente da cuenta de los aprendizajes logrados. Además, las “notas” dan espacio a que se genere competencia, en lugar de la colaboración, y algunos vicios como la copia, en lugar de la creatividad y originalidad. Es por esto que Camino Libre no utiliza el sistema de calificaciones y en su lugar realiza la evaluación de carácter formativo de los aprendizajes y del proceso, identificando oportunamente las estrategias de aprendizaje más efectiva para cada estudiante y sus propias necesidades, entregando una retroalimentación permanente tanto a los estudiantes como a sus apoderados y ofreciendo recursos que le permitan avanzar en el proceso.

Nuevas posibilidades en la organización familiar

Dada la naturaleza del método educativo de Camino Libre, los estudiantes disponen de una completa libertad geográfica para acceder y dar continuidad a su proceso de aprendizaje, abriendo nuevas posibilidades en la organización familiar en relación a los traslados diarios, períodos de vacaciones, viajes, cambios de lugar de residencia definitivo o temporal, entre muchas otras.

Flexibilidad horaria

Camino Libre ofrece la posibilidad de realizar cursos en distintos horarios, prefijados, porque estamos conscientes que hay varios factores que influyen en la elección horario de estudio más adecuado para cada estudiante y, en los casos de los más pequeños, también de su apoderado. Algunos de los factores son, entre otros, el ritmo atencional propio de los estudiantes, las dinámicas de cada familia, compromisos laborales de los apoderados, distribución de tiempos de estudio entre hermanos y disponibilidad de dispositivos técnicos para acceder a las clases. La apertura de un curso en uno de los horarios prefijados está supeditado a la cantidad de estudiantes que se inscriban.

Requisitos

Compromiso

Dispositivo tecnológico