Características

El proyecto de Camino Libre considera iniciar su labor con los niveles de educación parvularia y primer ciclo básico -primero a cuarto básico- en marzo del 2021, para ir progresivamente incorporando el segundo ciclo básico -quinto a octavo básico- y enseñanza media. Las actividades académicas se inician en el mes de marzo y finalizan en noviembre.

Con el objetivo de evitar la estandarización de los niños y niñas, pre-kinder y kínder compartirán el mismo espacio académico, aunque con actividades diferenciadas y adaptadas por nivel. Lo mismo ocurrirá con los cursos de primero y segundo básico; y de tercero y cuarto básico.

Dado lo anterior, los espacios académicos se conformarán por estudiantes según su proximidad en la etapa de desarrollo con la finalidad de fomentar y potenciar el aprendizaje y la sociabilización en el grupo de pares, quedando de la siguiente manera:

  • Academia de educación Parvularia: Pre-kinder y kínder
  • Academia I: 1ro Básico y 2do Básico
  • Academia II: 3ro Básico y 4to Básico
  • Academia III: 5to Básico y 6to Básico
  • Academia IV: 7mo Básico y 8vo Básico

Bases Curriculares

Los planes y programas curriculares de Camino Libre están basados en las bases curriculares establecidas por el Ministerio de Educación para la educación básica, estando considerados los objetivos de aprendizajes de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Inglés, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En enseñanza media se suman los de Física, Química, Biología y Filosofía.

Sesiones Sincrónicas

Si bien estamos convencidos del potencial autodidacta que tenemos cada uno de nosotros, también es cierto que el proceso de aprendizaje se ve facilitado cuando hay un otro que presenta y explica los contenidos, sobretodo cuando ese otro es un profesional que ha estudiado y desarrollado las capacidades para hacerlo como es el caso de nuestros profesores Guía. Entonces, una de las principales características de Camino Libre es que las clases serán sincrónicas, es decir, los estudiantes estarán en línea con el profesor Guía.

Máximo ocho estudiantes en cada espacio académico

Considerando que las interacciones entre los y las estudiantes y Profesores Guías se realizarán mediante un sistema no presencial y, específicamente, vía un sistema de videoconferencia, consideramos muy relevante que la cantidad de estudiantes por espacio académico no sea superior a ocho, de modo que se asegure la fluidez en las presentaciones e interacciones entre el Guía y los estudiantes.

Educación personalizada

Dado que cada Guía tendrá un curso con un máximo de ocho estudiantes, se asegura que pueda realizar un acompañamiento cercano donde identifique las necesidades pedagógicas y ritmos de aprendizaje propios de cada estudiante.

Eficacia en las sesiones de aprendizaje

Dependiendo del nivel y de la unidad que se esté desarrollando se indicará y/o dejará disponible en la plataforma de Camino Libre el material que se requerirá para la siguiente sesión de aprendizaje. Cada sesión tendrá una dinámica de funcionamiento que pretende establecer un orden que facilite una disposición cognitiva de los estudiantes hacia el aprendizaje. En términos generales la estructura de cada sesión es la siguiente:
  • Inicio, acogida y revisión de los temas tratados en la sesión anterior.
  • Presentación del objetivo de aprendizaje de la sesión
  • Presentación de los nuevos contenidos, anclando los aprendizajes previos y articulando con las otras asignaturas y la vida cotidiana, para que el aprendizaje sea significativo.
  • Ejercitación para apropiarse de los nuevos contenidos.
  • Revisión y evaluación del logro del objetivo planteado.

Uso eficiente del tiempo

Camino Libre propone realizar sesiones académicas acotadas y eficientes con una dedicación diaria de un máximo de 4 horas dependiendo del nivel, en contraste con la educación tradicional que exige jornadas escolares extensas y agotadoras y en que en muchos casos se prolonga al hogar con la realización de tareas y trabajos. A lo anterior se suma el tiempo y los gastos adicionales en los traslados desde el hogar hasta el centro educacional. Camino Libre hace posible que los estudiantes dispongan de tiempo efectivo para la realización de actividades acordes a sus propios intereses en los ámbitos artísticos, culturales y deportivos, entre otros, así como tiempo libre de descanso, para jugar, crear y compartir en familia, lo que contribuye considerablemente a su desarrollo integral y saludable.

Evaluación de los aprendizajes en lugar de “notas”

Consideramos que uno de los principales aspectos negativos que tiene el actual sistema escolar tradicional radica en el sistema de evaluación asociado a calificaciones o notas, debido a que se deja de lado la motivación por aprender y en su lugar se instaura el objetivo de obtener “buenas notas”, que no necesariamente da cuenta de los aprendizajes logrados. Además, las “notas” dan espacio a que se genere competencia, en lugar de la colaboración, y algunos vicios como la copia, en lugar de la creatividad y originalidad. Es por esto que Camino Libre no utiliza el sistema de calificaciones y en su lugar realiza la evaluación de carácter formativo de los aprendizajes y del proceso, identificando oportunamente las estrategias de aprendizaje más efectiva para cada estudiante y sus propias necesidades, entregando una retroalimentación permanente tanto a los estudiantes como a sus apoderados y ofreciendo recursos que le permitan avanzar en el proceso.

Nuevas posibilidades en la organización familiar

Dada la naturaleza del método educativo de Camino Libre, los estudiantes disponen de una completa libertad geográfica para acceder y dar continuidad a su proceso de aprendizaje, abriendo nuevas posibilidades en la organización familiar en relación a los traslados diarios, períodos de vacaciones, viajes, cambios de lugar de residencia definitivo o temporal, entre muchas otras.

Flexibilidad horaria

Camino Libre ofrece la posibilidad de realizar cursos en distintos horarios, prefijados, porque estamos conscientes que hay varios factores que influyen en la elección horario de estudio más adecuado para cada estudiante y, en los casos de los más pequeños, también de su apoderado. Algunos de los factores son, entre otros, el ritmo atencional propio de los estudiantes, las dinámicas de cada familia, compromisos laborales de los apoderados, distribución de tiempos de estudio entre hermanos y disponibilidad de dispositivos técnicos para acceder a las clases. La apertura de un curso en uno de los horarios prefijados está supeditado a la cantidad de estudiantes que se inscriban.

Requisitos

  • Compromiso de la familia en el proceso de aprendizaje de el o la estudiante. No solo acompañándolo en Camino Libre, sino que también en las actividades complementarias en busca de un desarrollo integral. El tiempo de dedicación irá disminuyendo en la medida que el o la estudiante vaya desarrollando su autonomía.
  • Disponer de los medios tecnológicos que permitan una adecuada conectividad. Esto es, un computador personal y una conexión a internet de ancho de banda suficiente para videoconferencias fluidas.

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Educación Personalizada

El centro es el estudiante y su aprendizaje

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