El proyecto de Camino Libre inició su labor a mediados del 2020, impulsados por la necesidad de contribuir a mejorar la educación de las niñas y niños de nuestro país, poniéndolos a ellos y sus respectivas familias en el centro del quehacer educativo y con énfasis en el desarrollo socio emocional, el cual se incluye como asignatura, al igual que Lenguaje y Comunicación, Matemática, Inglés, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Comenzamos con los niveles de educación parvularia y primer ciclo básico -primero a cuarto básico- en marzo del 2021, para ir progresivamente incorporando el segundo ciclo básico -quinto a octavo básico- durante el 2023 y enseñanza media a partir del 2024. Las actividades académicas se inician en el mes de marzo y finalizan en diciembre.
Con el objetivo de evitar la estandarización de los niños y niñas, pre-kinder y kínder comparten el mismo espacio académico en algunos talleres, aunque con actividades diferenciadas y adaptadas por nivel. Lo mismo ocurre con los cursos de primero y segundo básico; y de tercero y cuarto básico.
Los espacios académicos se conforman por estudiantes según su proximidad en la etapa de desarrollo, con la finalidad de fomentar y potenciar el aprendizaje y la socialización en el grupo de pares, quedando de la siguiente manera:
Los planes y programas curriculares de Camino Libre están basados en las bases curriculares establecidas por el Ministerio de Educación para la educación básica, estando considerados los objetivos de aprendizajes de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Inglés, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En enseñanza media se suman los de Física, Química, Biología y Filosofía.
Considerando que las interacciones entre los y las estudiantes y Profesores Guías se realizarán mediante un sistema de videoconferencia, consideramos muy relevante la cantidad de estudiantes por espacio académico: Máximo nueve estudiantes de kinder a sexto básico, diez estudiantes en séptimo y octavo básico y doce estudiantes en enseñanza media, de modo que se asegure la fluidez en las presentaciones e interacciones entre el Guía y los estudiantes.
Dado que cada Guía tendrá un curso con un numero acotado de de estudiantes, se asegura que pueda realizar un acompañamiento cercano donde identifique las necesidades pedagógicas y ritmos de aprendizaje propios de cada estudiante.
Camino Libre realiza sesiones académicas acotadas y eficientes con una dedicación diaria de un máximo de 4 horas dependiendo del nivel, en contraste con la educación tradicional que exige jornadas escolares extensas y agotadoras y en que en muchos casos se prolonga al hogar con la realización de tareas y trabajos. A lo anterior se suma el tiempo y los gastos adicionales en los traslados desde el hogar hasta el centro educacional.
Camino Libre hace posible que los estudiantes dispongan de tiempo efectivo para la realización de actividades acordes a sus propios intereses en los ámbitos artísticos, culturales y deportivos, entre otros, así como tiempo libre de descanso, para jugar, crear y compartir en familia, lo que contribuye considerablemente a su desarrollo integral y saludable.
Colegio Camino Libre 2023