Quiénes Somos

Somos un equipo de profesionales de las áreas de la educación, de la psicología y del desarrollo humano con una mirada crítica de la forma en que actualmente se imparte la educación: vemos a nuestros niños y sus familias atrapados en un sistema que los estandariza y condiciona, presentándoles como válidas sólo algunas alternativas de contenidos y metodologías de aprendizaje, y limitando su tendencia natural a la curiosidad, espontaneidad y creatividad. Este sistema dificulta el descubrimiento de los talentos propios.

Creemos que la educación del siglo XXI necesita una renovación profunda para que cada persona sea el arquitecto de su propio aprendizaje en función de sus intereses, talentos y características personales. Esto requiere de un proceso de autoconocimiento constante, el desarrollo de la autonomía de cada uno y, sobre todo, buscar la aceptación y el respeto profundo de sí mismo/a, de los otros/as y del entorno que nos rodea. Esos serán los objetivos transversales en los distintos ciclos de formación en nuestro colegio Camino Libre.

Nuestro equipo docente

Kyssy Soto Valenzuela

Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Educadora de corazón y por vocación, con 15 años de experiencia acompañando, guiando y educando a niños, niñas en compañía de sus familias en sus primeros años. Confío plenamente en las capacidades y habilidades de cada niño y niña, potenciando al máximo cada uno de los aprendizajes propuestos por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, considerando sus intereses y motivaciones personales.

María Paz Briceño Álvarez

Titulada en Pedagogía en Educación General Básica, mención matemática y ciencias naturales, de la Universidad de Santiago de Chile. Tengo experiencia en diversas instituciones educativas, donde me desempeñé como profesora jefe, además de realizar diversas asignaturas. Actualmente estudio un Magíster en Educación en la Universidad de Concepción y soy la Profesora Guía de la Academia II (3ro y 4to básico). Me caracterizo por se apasionada por la educación de mis estudiantes y mi guía principal es la innovación en las metodologías del aprendizaje.

Rocío Rodríguez-Peña Muñoz

Profesora de Educación General Básica, con mención en Lenguaje y comunicación y Comprensión del Medio Social. Titulada de la Universidad de Santiago de Chile. Me he desarrollado como parte de instituciones educacionales públicas como también particulares pagadas, en donde he tenido la oportunidad de interactuar con distintos ritmos de aprendizaje y cualidades propias de cada niña y niño. Mi metodología de trabajo considera el bagaje cultural de los estudiantes, haciéndolos protagonistas de su aprendizaje a partir de sus conocimientos previos, potenciando la construcción de conocimientos en un ambiente de cordialidad y confianza.

Roxana Mariela Lara Balboa

Profesora de Educación General Básica, Titulada de la Universidad Andrés Bello. Con Postítulo de Inglés y Diplomado en Artes Generales. He trabajado en diversas instituciones, como profesora unidocente y de asignaturas. Durante el tiempo como docente ha destacado el constante interés por aprender y aportar en diferentes áreas y así potenciar en mis alumnos la creatividad y el amor por aprender.

Viviana Alejandra Vásquez Collarte

Educadora de Párvulos y profesora básica para primer ciclo, titulada de la Universidad Mayor. Tengo 9 años de experiencia, me he desarrollado en instituciones particulares pagadas y públicas, y he realizado clases particulares y preparación para exámenes libres, obteniendo óptimos resultados. Alto nivel de responsabilidad, proactiva, creativa, experiencias pedagógicas adaptadas a cada alumno/a, respetando sus intereses y ritmos de aprendizaje, metodología basada en el juego, como herramienta principal del aprendizaje de niños y niñas y en el trabajo y reconocimiento de emociones, ya que es un pilar fundamental para formar seres íntegros y felices, analítica, metódica, visión de futuro, buenas relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

Montserrat Francisca Alabart Ceresuela

Profesora de Educación General Básica de la Universidad del Desarrollo. Con experiencia en diferentes sectores educacionales. Dedicada a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y aumentar su potencial individual. Actualmente me encuentro realizando un master en neuroeducación en la Universidad de Barcelona.  

Mi metodología trata de potenciar la curiosidad y creatividad de los estudiantes, de la mano de un clima emocional afectivo que facilite el aprendizaje.

Buscamos nuevas e innovadoras metodologías de enseñanza-aprendizaje, que sean más afines al desarrollo del potencial que tiene cada niño, niña y joven. Entregaremos eficaz y eficientemente los contenidos exigidos por el Ministerio de Educación, pero en un clima emocional y afectivo que facilite el proceso de aprendizaje. Con ese objetivo potenciaremos la que llamaremos la “triada EFG del aprendizaje”, constituida por Estudiante-Familia-Guía (Profesor). Esto permitirá, además, que los niños, niñas y jóvenes dispongan de tiempo para explorar, participar y desarrollar habilidades sociales, artísticas, deportivas, culturales y/o recreativas en instituciones especializadas en estas áreas, en las que encontrarán grupos de pares con intereses similares, lo que permite un desarrollo integral de los estudiantes y alineados con sus motivaciones.

Para el logro de esta propuesta es fundamental contar con el compromiso de todas las familias que constituyan esta comunidad, sobre todo en las etapas más tempranas, donde el vínculo entre las madres, padres y/o cuidadores principales se estrecha y, por ende, fortalece el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes. El pilar fundamental de desarrollo integral de los estudiantes se encuentra en su propia familia y la idea de Camino Libre es la de apoyar y fomentar esa labor, pues creemos que ningún colegio puede pretender reemplazarla.

Visión

Ser un agente activo en la transformación del sistema educacional en Chile, de manera que los estudiantes actuales y futuros puedan desarrollar y potenciar su creatividad, su autonomía y pensamiento crítico, creando y construyendo su propio camino de aprendizaje.

Misión

Acompañar a las familias que han decidido no escolarizar a sus hijas e hijos, prestando un apoyo académico en las distintas etapas de vida de niños, niñas y jóvenes, utilizando medios tecnológicos, con la finalidad que desarrollen autonomía, autoconocimiento y aceptación de sí mismo/a y de otros/as.

Conócenos, mira nuestro video institucional

Reproducir vídeo